6 abril, 2020

Reglamento

REGLAMENTO II CUADRIATLÓN CAZALEGAS 2020.

Organización y arbitraje

1. El II Cuadriatlón de Cazalegas 2020 es una competición organizada por el Ayuntamiento de Cazalegas en colaboración con la Federación Internacional de Cuadriatlón (World Quadrathlon Federation). 

Cuándo y dónde

2. La prueba se celebrará el domingo 27 de septiembre de 2020 en el embalse de Cazalegas (Toledo), a la altura del camping de Cazalegas. El horario será publicado en web y redes sociales.

Distancias

3. Las distancias serán las siguientes para todas las categorías:

  • Natación: 750 m.
  • Ciclismo: 18km
  • Kayak: 4km
  • Carrera: 5km.

Categorías

4. Existen 2 tipos de participación posibles: individual o relevos.

5. Pueden participar todas aquellas personas nacidos en el año 2005 o años anteriores.

6. Se establecen las siguientes categorías individuales, que a su vez están divididas en masculina y femenina: 

  • Cadete (15-17 años). Nacidos en los años 2003-2005.
  • Junior (18-19 años). Nacidos en los años 2001-2002.
  • Sub23 (20-23 años). Nacidos en los años 1997-2000.
  • General (24-39 años). Nacidos en los años 1981-1996.
  • Máster A (40-49 años). Nacidos en los años 1971-1980.
  • Máster B (50-59 años). Nacidos en los años 1961-1970.
  • Máster C (60 años o más). Nacidos en 1960 o antes.

7. Se establecen las siguientes categorías por relevos:

  • Relevos masculinos
  • Relevos femeninos 
  • Relevos mixtos  

8. La prueba por relevos será compuesta por equipos de entre 2 a 4 participantes. Un mismo participante en la prueba de relevos, podrá realizar entre 1 a 3 segmentos, dependiendo del número de participantes del equipo. El paso de relevo en los diferentes segmentos, será a través del paso de una goma-testigo o del chip en el un lugar habilitado para ello, a confirmar por parte de la organización previa a la prueba. 

9. Categorías especiales (solamente relevos, no contabilizarán para la puntuación final de clubes)

  • Paracuadriatlón: según clases de paratriatlón (PTWC,PTS o PTVI) y/o paracanoe (KL o VL) de acuerdo según las federaciones internacionales respectivas. Al menos 1 de los participantes del relevo debe estar certificado en unas de esas clases. 
  • Fuerzas seguridad y rescate. Incluye a bomberos, policía nacional, guardia civil, policía local y autonómicos, militares, protección civil… y resto de unidades dentro de las fuerzas de seguridad. Todos los participantes del relevo deben acreditar su condición de fuerzas de seguridad o rescate. 

Material y segmentos

10. Los participantes deberán utilizar, sin modificar, todos los dorsales y elementos de identificación que se proporcione por la organización.

11. Todo atleta que participe sin estar debidamente acreditado e identificado no podrá competir.

12. El control de material se realizará en la entrada y salida al área de transición, siendo obligatorio presentar la el dorsal a los oficiales técnicos de la prueba. 

13. La retirada de la bicicleta del área de transición sólo se podrá realizar cuando haya finalizado completamente el segmento ciclista, siempre y cuando no entorpezca el desarrollo de la prueba, y bajo la autorización de los oficiales técnico de la prueba.  

14. El segmento de ciclismo se desarrollará sobre asfalto por carreteras controladas por voluntarios, Policía Local y Guardia Civil, debiendo respetarse las normas de circulación. El uso del casco rígido, debidamente abrochado, es obligatorio. Se permite el uso de bicicleta de carretera o de montaña. No se permitirá uso de bicicletas eléctricas. 

15. En el segmento de piragüismo no será obligatorio el uso de chaleco salvavidas, excepto para la categoría cadete (15-17 años), que deberán llevar chaleco reglamentario. 

16. En el segmento de piragüismo, se podrá utilizar cualquier embarcación del tipo kayak o canoa, individual. No serán permitidas embarcaciones motorizadas o de tipo hinchable.

17. Toda embarcación deberá disponer de sistema de flotación, ya sea por el tipo de material (embarcación de plástico) o de dispositivo que garantice dicha flotación (polispan o flotador en el interior de la piragua).

18. Toda embarcación deberá ser desinfectada previa a su uso en la zona habilitada para ello. 

Cierre control

19. Existirá cierre de control para cada una de los sectores, para garantizar el buen desarrollo de la prueba. Dichos cierres de control serán: Natación 30 minutos, natación+ciclismo 1h45´, natación+ciclismo+piragüismo 2h30´. Total 3h30´. 

Inscripciones

20. La cuota de inscripción individual y por relevos se realizará a través de la web habilitada para la inscripción.

21. Las inscripciones se realizarán a través de la web www.cuadriatlon.es en el apartado INSCRIPCIONES. 

22. La devolución en caso de cancelación de la inscripción será del 100% del importe total, siempre y cuando se realice antes de que se cierren las inscripciones.

23. El cierre de las inscripciones se realizará el domingo 20 de septiembre de 2020 a las 23:59 horas o cuando se completen los 300 participantes establecidos como máximo.

Entrega dorsales

24. La entrega de dorsales y chips se podrá realizar por parte del participante o bien el sábado 26 de septiembre en la reunión técnica (lugar y horario a determinar) o bien el mismo día de la prueba (27 de septiembre), en lugar habilitado para ello, en zona de salida y en horario a determinar. Será obligatorio presentar el DNI por parte del deportista, o autorización con fotocopia del DNI del participante, para retirada de dorsal/chip por otra persona.

Alquiler kayak

25. Se ofrecerá posibilidad de alquiler de piragua desde el club de piragüismo Talavera Talak y colaboradores. La información respecto a ello y tipos de embarcaciones estará disponsible en el apartado de ALQUILER KAYAK de la web.

26. La reserva del alquiler del kayak se realizará conjunta con la INSCRIPCIÓN a la prueba, y a través del link habilitado para ello. Será obligatorio el pago de una fianza, que será devuelta, siempre y cuando se devuelvan en las mismas condiciones en las que fueron prestadas. 

Premios

27. Se otorgarán trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría, tanto individual como por relevos. A cada deportista se le obsequiará con su bolsa del corredor.

28. Se otorgarán trofeos a los tres primeros clubes clasificados, siendo la clasificación realizada por el sumatorio de puntos de participantes individuales y por relevos. 

Puntuación clasificación

29. La puntuación para la clasificación por clubes será el sumatorio de puntos tanto de los participantes en la clasificación individual como en relevos (Puntos totales club= puntos participantes individual + puntos equipos relevos) , atendiendo a la siguiente puntuación, tanto en la clasificación individual como en la de relevos (no entran en clasificación las categorías especiales):

  • 1er puesto: 100 puntos
  • 2º puesto: 90 puntos
  • 3er puesto: 85 puntos
  • 4º puesto: 80 puntos
  • 5º puesto: 79 puntos 
  • 6º puesto: 78 puntos
  • …en adelante restando un punto. 

Puntuarán todos aquellos que acaben la prueba en tiempo de control.

Sanciones

30. No se permitirá la ayuda externa a los deportistas en competición, siendo motivo de descalificación. Solamente se proporcionaría ayuda por parte de la organización en caso de que así se establezca en las reuniones técnicas previas con los deportistas, con el único objetivo de mantener la seguridad de la prueba y los deportistas.

31. Se habilitará una zona para el deshecho de residuos durante el segmento de carrera (geles, botellas, envoltorios…), siendo motivo de sanción el hacerlo en una zona no habilitada. En el resto de los segmentos, el deportistas deberá guardarse el envoltorio o deshecho consigo hasta el final de la prueba o llegar al punto habilitado para dicho residuo.

32. La penalización por las sanciones se llevarán a cabo en el penalti box habilitado para ello, indicándose el dorsal del participante y el tiempo de penalización. Si ello no fuera posible, al finalizar la prueba, se le sumará el tiempo de penalización al deportista sancionado. El desacato o caso omiso deliberado por parte de las órdenes de los jueces de carrera, será motivo de descalificación.

33. No se permitirá el uso de auriculares o cascos de música durante la competición. 

Otros

34. La Organización se reserva el derecho a modificar el itinerario, de neutralizarlo o su cancelación, si circunstancias imprevistas o de fuerza mayor lo hiciesen aconsejable.

35. Todos los participantes asumen, por el hecho de tomar parte en la prueba, que su estado de salud le permite participar sin riesgo en esta competición y declina de los organizadores toda responsabilidad que se derive de esta circunstancia. Los Oficiales y personal técnico de la prueba, podrán ordenar la no participación o retirada de aquellos participantes que por agotamiento, lesiones o cualquier otra circunstancia, no estén en condiciones de continuar.

36. Todos los participantes por el mero hecho de cursar su inscripción aceptan el presente Reglamento, si bien para todo lo no previsto en el mismo se atenderá a los reglamentos en vigor de la Federación Internacional de Cuadriatlón.

Cazalegas,  1 de marzo de 2020

POR LA ORGANIZACIÓN VISADO Y CONFORME FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CUADRIATLÓN.