Cuadriatlón

¿Qué es el cuadriatlón?

El cuadriatlón es un deporte que surgió en el año 1987 en Ibiza, cuando el rumano-italiano Sergio Ferrero, también conocido como el Príncipe de Muresanu, organizó la primera prueba de cuadriatlón. Incluía natación, kayak, ciclismo y carrera. En concreto fueron 5km de natación, 20km de kayak, 100km de ciclismo y 21,1km de carrera, considerándose una de las pruebas de larga distancia más duras que existían por entonces.

El propio Sergio Ferrero, conocido como el hombre de los mil retos, fue el que, entrenando triatlón con Andrea Spitzer, consideró que el triatlón era un deporte que necesitaba equilibro. Y añadiendo un deporte más de miembro superior, el kayak, quedaba compensado a dos deportes de miembro superior (natación y kayak) y dos de miembro inferior (ciclismo y carrera), surgiendo así el cuadriatlón.

En los siguientes años, el cuadriatlón se extendió como deporte de resistencia a otros muchos países, fundándose en 1990 la Federación Mundial de cuadriatlón, o en inglés, WQF (WorldQuadrathlonFederation). Desde entonces, dicha federación promueve y organiza pruebas de cuadriatlón, siendo las series mundiales (World Cup) la liga más importante de todas, desde su comienzo en 2001. En España, el cuadriatlón está recogido como deporte dependiente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), en el reglamento de competiciones de otras especialidades, como el acuatlón o triatlón de invierno.

A nivel internacional, los deportistas más laureado de todos los tiempos, son el checo MiroslavPodborsky, con un total de 5 títulos de las series mundiales (2001, 2002, 2004, 2005 y 2007), y la alemana Lisa Teichert, con 7 títulos (2012-2018). A nivel nacional, destacan los pódiums internacionales de Ruth Varona y Maria José Morell, Alberto Cebollada, Jonathan Monteagudo, Albert Corominas y Enrique Peces, éste último con 2 títulos de las series mundiales (2015 y 2016) y un subcampeonato (2017).

A nivel nacional, las competiciones de cuadriatlón no han gozado de una continuidad a lo largo de los años, a excepción del cuadriatlón de Ibiza, que año tras año se viene celebrando el primer fin de semana de mayo. Entre 2014 y 2017, la FETRI retomó la organización del campeonato de España de cuadriatlón, celebrándose en Santoña, Castro Urdiales, Zarza de Granadilla y Agilar de Campoo. Desde entonces, los practicantes de este deporte, deben buscar en otras competiciones, al no celebrarse el campeonato de España, el poder competir en cuadriatlón. El cuadriatlón de Cazalegas surge como una iniciativa para ofrecer la posibilidad, a todos aquellos deportistas que lo deseen, de poder competir y disfrutar del mejor cuadriatlón.

Colaboran